sábado, 20 de junio de 2009

TEORÍAS PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE Y COMPETENCIAS

¿Condiciones de aprendizaje que nos parecen más congruentes
con el enfoque en competencias y porqué?

Los estudios realizados a lo largo de la historia han determinado que los individuos realizan un proceso de interiorización para apropiarse de nuevos conocimientos, y construyen su perspectiva del munco, a partir de su contexto socio-cultural, lo cual también es producto de su propia historia personal:

Por su parte el conductismo (Skinner y Thorndike), aborda el proceso desde un condicionamiento operante, en el que los reflejos condicionados activan los mecanismos de: estímulo – respuesta – esfuerzo, lo que tiende a reproducir acciones repetidas, asociadas con la memorización, simplemente mecánica, y lo cual se deriva de una enseñanza programada, como si los estudiantes fueran máquinas-robot.

También se pensó que el aprendizaje consistía en un almacenamiento de información, con memoria a largo plazo, información que podía ser recuperada cuando sea necesaria, como si los estudiantes fueran biliotecas ambulantes.

Bruner, a su vez, establece la perspectiva del aprendizaje por descubrimiento, partiendo de que el aprendizaje debe ser una experiencia directa de la realidad y aplicada a situaciones de la vida diaria; lo que permite la revisión y ampliación constante del conocimiento adquirido.

Afortunadamente Ausubel y Novak, se centran en el estudio del aprendizaje significativo, que define las condiciones del aprendizaje desde el acomodamiento de las estructuras cognocitivas (lógica, psicológica y una actitud activa y motivada), con una organización del conocimiento que facilite la diferenciación-reconciliación-integradora, y que genera una memorización comprensiva.

Piaget con el constructivismo aporta nuevos elementos al considerar que el proceso y desarrollo congnitivo se presenta en tres estadios, y se produce con una secuencia:- equilibrio – desequilibrio – reequilibrio, a través del cual se construyen nuevos esquemas de conocimiento. Aprender, señala Piaget, significa, trasformarse, adaptarse y enfrentarse a la vida para resolver los problemas que se presenten.

Hablar de la educación con el enfoque en competencias, significa retomar las fortalezas de cada una de las teorías analizadas, es decir hablar de:

Aprendizaje como proceso activo, Aprendizaje significativo,
Motivación, Procesamiento de la información,
Estimulación, Combinación fisiológica,
Emociones, Reconstrucción de esquemas de conocimiento,
Pensamiento activo, Interacción con el medio,
Aprendizaje situado, Aprendizaje colaborativo,
Experimentación, Solución de problemas,
Saberes previos, Interacción,
Construcción de nuevos conocimientos.

El enfoque por competencias nos propone desarrollar once competencias en seis categorías, mismas que definen el perfil de egreso de los estudiantes de EMS, para formar personas capaces de enfrentar y resolver los problemas de la vida cotidiana, que a través de la interacción con su medio, aprendan a cuidarse a sí mismos, a cuidar su entorno, a trabajar colaborativamente en forma armónica, a respetar las ideas de los demás, y se sientan con libertad de expresar las suyas con la seguridad de que serán respetadas de igual manera; en pocas palabras que aprendan significativamente, cuando transforman ese mundo que los lleve a realizarce personal y profesionalmente.

Yo diría que bajo este esquema de conceptualización, el enfoque por competencias de la EMS, toma aportaciones de las diferentes teorías vertidas, encontrando la congruencia en las mismasque inspiran la realización plena del ser humano.

Un aprendizaje, aún siendo memorístico, se convierte en significativo, desde el momento en que moviliza saberes, habilidades, valores, emociones y actitudes en los estudiantes. Por lo que no hay que descuidar las fortalezas que nos pueden proporcionar todas y cada una de las teorías psicológicas del aprendizaje, para diseñar las estrategias didácticas adecuadas a cada contenido (conceptual, procedimental y actitudinal), con el fin de lograr la transformación profunda (que da el aprendizaje significativo), en los estudiantes (desarrollo de competencias).

Candy

4 comentarios:

Mayté Cadena dijo...

Hola Candy-Candy:

Comparto contigo que un aprendizaje memorístico también puede ser significativo, dependiendo de cómo lo perciba la persona movilizando sus valores, emociones, saberes y actitudes. Y como menciona Xavier Vargas Beal: “sea poco o muy significativo un aprendizaje no depende del maestro, ni de las estrategias educativas, ni del programa, ni de la institución, sino del propio interés del estudiante que por lo demás no puede ser “sembrado” como tal por el maestro”. Seamos guías de nuestros alumnos y promotores de los saberes disciplinares.

Saludos y abrazos.

Candy Candy dijo...

Hola Mayte

Ya lo dijiste, el aprendizaje que mueve emociones, es el más signifitativo, por ello hay que tener cuidado con el desarrollo del proceso y las estrategias que elegimos, pues en ocasiones, sin darnos cuenta, tocamos esas emosiones, y sí, hay que hacerlo, pero para motivar el aprendizaje en los alumnos, que se traduzca en una transformación profunda.

Te saludo con mucho cariño Mayte

Candy

Fernando Cadena dijo...

Hola Candy.

Las fortalezas que comentas acerca de las diferentes teorías del Aprendizaje, Motivación, Estimulación, Emociones, Pensamientos, Experimentación y Construcción de conocimientos nuevos, es el verdadero sentido de la movilización de los saberes con características esenciales que estimulen al desarrollo de las competencias, permitiendo dar solución de problemas reales según el entorno mismas que inspiran la realización plena del individuo.

Saludos cordiales.

Candy Candy dijo...

Hola Fernando

Comulgo contigo, lo importante que es mover la historia de vida de los estudiantes, para contribuir a la construcción de su propio conocimiento, que los lleve a ser conscientes de su compromiso con ellos mismos y con el mundo que los rodea.

Un mundo que para ellos, sobre todo en la actualidad, que tienen la vida resuelta, pero cuando les toque resolver los problemas que se les presenten, estén preparados para ello, y los hagan de la mejor manera.

Te mando saludos afectuosos.

Candy

Un apapacho virtual para todos mis compañeros del grupo 16 de la Especialidad en Competencias

Un apapacho virtual para todos mis compañeros del grupo 16 de la Especialidad en Competencias

Datos personales

Mi foto
Campeche, San Fco. de Campeche, Mexico

Mis estudiantes muy motivados con el uso de la tecnología dentro y fuera del aula

Mis estudiantes muy motivados con el uso de la tecnología dentro y fuera del aula