sábado, 20 de junio de 2009

¿EL APRENDIZAJE ES ALGO TAN TRIVIAL QUE SE PUEDE OBSERVAR Y MEDIR CON BASE EN UNAS SIMPLES PREGUNTAS DE UNOS CONTENIDOS CUALESQUIERA?

Primero hay que señalar que por supuesto que no, el aprendizaje nunca podrá ser trivial, por el contrario hay que re significar el aprendizaje y los objetivos que, diseñando las estrategias adecuadas a los contenidos que permitan una transformación profunda en los estudiantes, movilizando sus conocimientos, saberes, experiencias, habilidades, emociones, actitudes y valores, basados en el aprendizaje situado, para lograr aprendizajes significativos (desarrollar competencias).

En la actualidad es tan importante el mundo académico, como el mercado laboral y el aprendizaje operativo; ese mundo inmerso en una realidad tecnológica que no debe perder su sentido humanitario.

Si ese mundo del trabajo exige de las escuelas, hoy por hoy, un aprendizaje operativo, esto no significa que deba descuidarse la formación integral de los estudiantes (enfoque holístico); si es cierto que la realidad y la experiencia que nos mueven actualmente giran en torno a la economía, con la consecuente degradación y destrucción de la vida en el planeta; hay que enfatizar, más que nunca en los objetivos socio-profesionales con los que debe estar articulado el conocimiento técnico.

Ya definimos y enfatizamos los conceptos derivados del término competencia: competir que quiere decir aspirar dos personas a una misma cosa; término que incluye, no solamente, la forma eficiente de competir, sino la formación inteligente y ética para destacar y sobresalir en el mundo laboral y social.

Competitividad, competente, competir y competentemente; términos que podemos señalar, definen el concepto general de las competencias y abordan los intereses de la educación en su aspecto cognitivo, pero también interesando al ánimo de hacer las cosas bien (desarrollar habilidades, actitudes y valores), lo que se traduce en formar alumnos exitosos, que asuman el compromiso de aprender y aprehender, es decir que adquieran el conocimiento teórico, que llevado a la práctica de su vida cotidiana, les proporcione las herramientas necesarias para desempeñar un trabajo u oficio, pero a la vez, los prepara para enfrentar y resolver los problemas de su vida social, familiar, emocional, etc., que se sientan realizados en todos los aspectos.

Si bien, el aprendizaje debe producir una transformación profunda, un cambio, moviliza saberes, emociones y toda una historia de vida de los estudiantes, los programas de estudio deben garantizar la educación y la capacitación para garantizar el desarrollo de competencias, que les permita, no solamente operar, sino aprender y aprehender a verse como un ser humano respetado y respetuoso, y no solo capacitarlo para el trabajo, sino que debe disponerlo a la autoconstrucción de sí mismo, de su realidad y lo que espera de ella, comprometido y reflexionando sobre realidades que le permitan adaptarse a su entorno.

Hablando de aprendizaje situado o sitio de aprendizaje, debe ser aquel que mueva el interés de los estudiantes, la revolución tecnológica por ejemplo, situado el aprendizaje en la era de las máquinas, lo que como sitio de aprendizaje debemos aprovechar los docentes para mediar en el uso didáctico, para que aprendan de la tecnología y no dependan de ella, partiendo de sus propios intereses y motivaciones.

Estamos de acuerdo que el profesor no media, ni facilita las necesidades cognoscitivas de los estudiantes, pero sí puede diseñar los ambientes adecuados y propicios para que el estudiante desarrolle su proceso de adaptación al medio, para su supervivencia y el desarrollo de sí mismo.

Sólo la acción del profesor, reflexionada, planificada y bien situada va a dar lugar al aprendizaje significativo (movilizando conocimientos, saberes, experiencias previamente adquiridas, habilidades, emociones, y valores para darle significado a la vida personal y profesional de los alumnos (formación holística).

SABER, SABER SER, SABER HACER, SABER ACTUAR Y SABER CONVIVIR.
CANDY

TEORÍAS PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE Y COMPETENCIAS

¿Condiciones de aprendizaje que nos parecen más congruentes
con el enfoque en competencias y porqué?

Los estudios realizados a lo largo de la historia han determinado que los individuos realizan un proceso de interiorización para apropiarse de nuevos conocimientos, y construyen su perspectiva del munco, a partir de su contexto socio-cultural, lo cual también es producto de su propia historia personal:

Por su parte el conductismo (Skinner y Thorndike), aborda el proceso desde un condicionamiento operante, en el que los reflejos condicionados activan los mecanismos de: estímulo – respuesta – esfuerzo, lo que tiende a reproducir acciones repetidas, asociadas con la memorización, simplemente mecánica, y lo cual se deriva de una enseñanza programada, como si los estudiantes fueran máquinas-robot.

También se pensó que el aprendizaje consistía en un almacenamiento de información, con memoria a largo plazo, información que podía ser recuperada cuando sea necesaria, como si los estudiantes fueran biliotecas ambulantes.

Bruner, a su vez, establece la perspectiva del aprendizaje por descubrimiento, partiendo de que el aprendizaje debe ser una experiencia directa de la realidad y aplicada a situaciones de la vida diaria; lo que permite la revisión y ampliación constante del conocimiento adquirido.

Afortunadamente Ausubel y Novak, se centran en el estudio del aprendizaje significativo, que define las condiciones del aprendizaje desde el acomodamiento de las estructuras cognocitivas (lógica, psicológica y una actitud activa y motivada), con una organización del conocimiento que facilite la diferenciación-reconciliación-integradora, y que genera una memorización comprensiva.

Piaget con el constructivismo aporta nuevos elementos al considerar que el proceso y desarrollo congnitivo se presenta en tres estadios, y se produce con una secuencia:- equilibrio – desequilibrio – reequilibrio, a través del cual se construyen nuevos esquemas de conocimiento. Aprender, señala Piaget, significa, trasformarse, adaptarse y enfrentarse a la vida para resolver los problemas que se presenten.

Hablar de la educación con el enfoque en competencias, significa retomar las fortalezas de cada una de las teorías analizadas, es decir hablar de:

Aprendizaje como proceso activo, Aprendizaje significativo,
Motivación, Procesamiento de la información,
Estimulación, Combinación fisiológica,
Emociones, Reconstrucción de esquemas de conocimiento,
Pensamiento activo, Interacción con el medio,
Aprendizaje situado, Aprendizaje colaborativo,
Experimentación, Solución de problemas,
Saberes previos, Interacción,
Construcción de nuevos conocimientos.

El enfoque por competencias nos propone desarrollar once competencias en seis categorías, mismas que definen el perfil de egreso de los estudiantes de EMS, para formar personas capaces de enfrentar y resolver los problemas de la vida cotidiana, que a través de la interacción con su medio, aprendan a cuidarse a sí mismos, a cuidar su entorno, a trabajar colaborativamente en forma armónica, a respetar las ideas de los demás, y se sientan con libertad de expresar las suyas con la seguridad de que serán respetadas de igual manera; en pocas palabras que aprendan significativamente, cuando transforman ese mundo que los lleve a realizarce personal y profesionalmente.

Yo diría que bajo este esquema de conceptualización, el enfoque por competencias de la EMS, toma aportaciones de las diferentes teorías vertidas, encontrando la congruencia en las mismasque inspiran la realización plena del ser humano.

Un aprendizaje, aún siendo memorístico, se convierte en significativo, desde el momento en que moviliza saberes, habilidades, valores, emociones y actitudes en los estudiantes. Por lo que no hay que descuidar las fortalezas que nos pueden proporcionar todas y cada una de las teorías psicológicas del aprendizaje, para diseñar las estrategias didácticas adecuadas a cada contenido (conceptual, procedimental y actitudinal), con el fin de lograr la transformación profunda (que da el aprendizaje significativo), en los estudiantes (desarrollo de competencias).

Candy

Un apapacho virtual para todos mis compañeros del grupo 16 de la Especialidad en Competencias

Un apapacho virtual para todos mis compañeros del grupo 16 de la Especialidad en Competencias

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Campeche, San Fco. de Campeche, Mexico

Mis estudiantes muy motivados con el uso de la tecnología dentro y fuera del aula

Mis estudiantes muy motivados con el uso de la tecnología dentro y fuera del aula